martes, 11 de noviembre de 2014

BORRADOR DEL DOCUMENTO POLÍTICO E INFORME DE GESTIÓN

A día de hoy, podemos afirmar que la asamblea de IU-Astorga ya tiene un bagaje, experiencia acumulada y trabajo suficiente a sus espaldas como para poder poner en marcha un proyecto con el que tratar de ayudar a sacar a Astorga y las comarcas de su decadencia actual. También podemos afirmar que es un actor presente en la vida política de Astorga y las comarcas. Pero, comencemos por el principio.

La asamblea de IU-Astorga nació tras la celebración de las últimas elecciones municipales debido al impulso que le dio la candidatura de IU a las mismas. Aun a pesar de no lograr obtener representación, la candidatura municipal de IU llevó a cabo un buen trabajo y logró un resultado aceptable teniendo en cuenta que se partía de cero y que IU se presentó en sociedad sin un aparato político, sin un proyecto y a solo apenas quince días del arranque de las elecciones, lo que no era un aval para la ciudadanía. No obstante, fue el pistoletazo de salida que determinó que ahora seamos lo que somos y por lo tanto, cumplió con creces la expectativa marcada con carácter previo por quienes participaron en la confección de la candidatura, así como  por quienes diseñaron la campaña electoral.

El análisis post-electoral de los resultados realizado por quienes aún componían el germen de lo que posteriormente ha terminado cuajando en la IU-Astorga fue el siguiente:

  1. Izquierda Unida distribuye su influencia política de forma homogénea en todas las zonas de la ciudad, tanto en el centro como en los barrios y pedanías.

  1. Izquierda Unida ha desarrollado un discurso coherente y compacto, basado en la defensa a ultranza de los servicios públicos, la democracia participativa y la igualdad. Este programa tiene grandes opciones de calar aún en mayor medida, dándonos enormes posibilidades de obtener resultados tangibles en el futuro.

  1. Izquierda Unida debe continuar con su trabajo, pues así se lo demandan los ciudadanos. Otra cosa significaría haber tirado 244 votos a la basura, cosa que no vamos a permitir.

  1. Izquierda Unida ha presentado un buen candidato, al cual toda la formación le agradece y felicita por su labor desempeñada. Queremos felicitar a José Antonio Cordero por estos resultados. Su trabajo no finaliza aquí.

  1. Pero sobre todo, la lectura que se deduce de estos resultados de Izquierda Unida es que el trabajo debe continuar. Que esto es solo el principio de un camino. Que nos sentimos apoyados, sentimos que tenemos nuestro sitio y que somos necesarios para Astorga.

Y se concluyó en consecuencia afirmando que continuaríamoscon la lucha, que esta solo acaba de comenzar. Seguiremos traduciendo nuestras banderas socialista, feminista y ecologista en políticas municipales concretas y posibles de llevar a cabo. Seguiremos trabajando (con mayor o menor acierto) en favor de los intereses de los y las trabajadoras de Astorga y la comarca.”


A partir de ahí, algunas personas de las que formaron parte de la candidatura, no volvieron a trabajar activamente en IU, por lo que no son afiliados ni forman parte del heterogéneo grupo que en la actualidad da vida a IU-Astorga. Pero no se trata de gente desvinculada ni desencantada, sino latente, que está fuera de la praxis cotidiana, pero que puede cumplir una función satisfactoria y muy útil, tanto políticamente como organizativamente si en un momento posterior así resulta necesario.

Igual que alguna gente desapareció, otra se fue sumando al proyecto, de modo que IU-Astorga se constituyó en asamblea de carácter comarcal con carácter formal dentro de la estructura provincial de León y de la federación de Castilla y León, el 4 de noviembre de 2011. A partir de entonces, la asamblea de IU-Astorga es parte de IU a nivel federal y de IU-CyL a nivel de federación. Y como tal, participamos con voz y voto en sus órganos y en su estructura. De este modo, Elena Puente García participó como delegada en la X Asamblea Federal; y junto a José María Jáñez Franco, participó también como delegada en la última Asamblea de la Federación de IU-CyL. Por su parte, asistieron a la Asamblea Provincial de IU de León, además de Elena Puente García y José María Jáñez, también Marco Antonio Martínez, José Antonio Cordero, Aída Fernández Casares y Ángel Núñez. Asistió también Fernando de la Iglesia, del PCE de León, activo militante de la asamblea de IU-Astorga.

Retrocediendo al momento de la constitución de la asamblea de IU-Astorga, de ella resultaron elegidos por unanimidad José María Jáñez como coordinador, José Antonio Cordero como responsable de la Secretaría de Organización y Javier Rodera al frente de la coordinación de áreas. En la asamblea de Astorga se integraron también los afiliados de los partidos judiciales de La Bañeza y Santa María Del Páramo.

Hoy en día, la asamblea cuenta con un nutrido grupo de afiliados y afiliadas, simpatizantes, amigos y amigas que trabajan activamente en la  organización y en la elaboración de políticas sectoriales y de la línea política general. Dentro de la asamblea, hay gente que reside en Astorga, pero muchos otros también residen en la Maragatería, la Cepeda y la Sequeda. No obstante, el trabajo de IU-Astorga es fundamentalmente local, pero siempre con una visión comarcal de conjunto. Uno de los retos para este nuevo tiempo es hacer una política comarcal y rural concreta. No obstante, es importante empezar por estabilizar la asamblea en Astorga como palanca estable para proceder a la comarcalización.

La asamblea, en su constitución manifestó la necesidad de trabajar para crear una alternativa popular de izquierda con una visión coherente sobre el municipalismo, urbanismo, fiscalidad y gestión de servicios públicos, ya que ese es un espacio actualmente vacío dentro del mapa político Astorgano. (http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2011/09/constitucion-de-la-asamblea-de-iu.html)

Desde entonces, IU-Astorga ha desarrollado su trabajo sin descanso y día tras día en coherencia con las líneas marcadas inicialmente, tomando partido en prácticamente todos los asuntos de interés local y comarcal, tratando de crear corriente de opinión sobre asuntos ignorados por otras fuerzas políticas del régimen e introduciendo en la agenda política local asuntos sobre los que IU-Astorga ha hecho un fuerte hincapié, logrando resultados concretos en un sentido satisfactorio. No obstante, somos conscientes de nuestras severas limitaciones, pero también reconocemos que en líneas generales hemos sabido hacer un buen uso de la persuasión y la pedagogía como fórmulas de hacer política con resultados efectivos aun estando fuera de las instituciones.

En cuanto a la dirección política de la organización, se ha caracterizado por la estabilidad. Javier Rodera y José Antonio Cordero han intercambiado sus responsabilidades iniciales respectivamente. La paz interna ha sido una constante aun a pesar de que muchos asuntos han llevado consigo intensos debates internos en el seno de la asamblea, pero que para IU-Astorga no son sino un síntoma de su salud y robustez. En la precampaña de las elecciones europeas es cierto que se vivieron momentos de debates intensos en torno a cuestiones de índole organizativa, pero que vistos con perspectiva, pueden valorarse como positivos. Es más, puede considerarse que han aportado experiencia de cara a próximos comicios, así como mayor cohesión entre las y los integrantes de la asamblea.

La asamblea ha sido un pilar fundamental para IU-Astorga y debe seguir siéndolo. Además, con el tiempo, sea ido pudiendo corregir el cierto componente presidencialista que en un momento inicial fue inevitable y que fue advertido en la I Conferencia Política y Organizativa que tuvo lugar el año anterior. La estructura de la que IU-Astorga se a dotado, ha posibilitado efectividad, agilidad adecuación a los tiempos políticos y la conveniencia de dar respuestas inmediatas, todo ello sin merma alguna de la participación. Se puede decir, que visto con perspectiva, el modelo organizativo ha funcionado bien en líneas generales. Además, ha permitido que IU-Astorga haya crecido, ha garantizado estabilidad y una cierta capacidad de influencia local, lo que ha llevado consigo que IU-Astorga sea todo un ejemplo a seguir por el resto de Asambleas de IU de la comunidad autónoma y también fuera de IU. Sobre todo en zonas blancas. De ahí que el CPP nombrase a José Mª Jáñez como secretario provincial de organización, lo cual restó en cierto sentido su capacidad de trabajo inmediato en la ciudad, inconveniente que desapareció tras la  celebración de la Asamblea Provincial.

IU-Astorga ha trabajado codo con codo junto a otras asociaciones, movimientos, plataformas y grupos con implantación local y comarcal como el Ateneo Republicano de Astorga, PCE, la Plataforma de Astorga por la Igualdad y contra la violencia, sindicatos de clase, Plataformas ciudadanas, así como ecologistas, feministas, asociación de estudiantes y Plataforma anti-desahucios y por el derecho a la vivienda digna. Mención especial ha de hacerse a las Unión de Juventudes Comunistas de Astorga que ha vuelto a resurgir con fuerza. La UJCE de Astorga es una organización hermana a la que en IU-Astorga, más allá de lo que se establezca por disposiciones estatutarias y de afiliación, consideramos parte integrante de la asamblea de facto. El trabajo de la UJCE ha sido de un gran valor para IU-Astorga y la izquierda política y social en general en Astorga. IU-Astorga ha aprendido mucho y se ha servido de los valiosos aportes realizados por la UJCE.

IU-Astorga ha llevado a cabo una labor importante en estos tres años largos ya de existencia, ha hecho política, ha creado opinión, ha crecido, ha acumulado fuerzas, pero también tiene aún carencias importantes.

IU-Astorga ha sido capaz de desarrollar campañas en colaboración con UJCE, las cuales han llegado a convertirse en políticas-fuerza de IU para el imaginario colectivo. IU-Astorga ha creado su propio perfil y su propia identidad en la conciencia de los astorganos y las astorganas. Incluso podría decirse que ha posicionado cuadros en el imaginario colectivo de la política astorgana y comarcal. En concreto, ha logrado identificarse como alternativa en asuntos como la recuperación del servicio público de recogida de basuras, la implantación de las especialidades en el nuevo centro de salud, la erradicación de la ORA fuera del casco urbano, la declaración de Astorga contra los desahucios, la laicidad y el republicanismo cívico, la recuperación de la memoria, la austeridad en un sentido progresista y socialista, la lucha contra los recortes, la participación democrática de la ciudadanía, la transparencia y la apuesta por la ocupación de las instalaciones del antiguo centro de salud para implantar en ellas una guardería pública. Además, a pesar de no estar en el ayuntamiento, en todos estos aspectos se han conseguido logros nada desdeñables. Pero nada de esto es significante si lo comparamos con lo que puede estar por venir si tenemos la audacia suficiente como para saber dar una adecuada respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Todo este trabajo ha sido fiel al desarrollo del manifiesto-programático con el que la candidatura de IU se presentó a las elecciones, del que esta asamblea se considera heredero.

Este manifiesto-programático sigue siendo válido para definir la línea política de actuación de IU-Astorga:


Estos ejes sobre los que pivota la acción y el pensamiento político de IU-Astorga son los siguientes:

SERVICIOS PÚBLICOS

IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA apuesta decididamente por los servicios públicos gestionados de forma directa y de carácter universal, que garantizan la igualdad y la no discriminación ni segregación. Los servicios públicos, son servicios de muy buena calidad si cuentan con recursos adecuados y además estos no suponen un negocio. Además, son garantía de trabajo estable y con derechos para sus trabajadores, de resultados satisfactorios para los usuarios y suponen un espacio vetado a la corrupción.
Por ello, IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA, se compromete a que los servicios públicos esenciales sean gestionados de forma directa, y adquiere el compromiso de la re-municipalización de los servicios públicos privatizados por anteriores corporaciones, siempre en el momento que lo permita el contrato de gestión de servicios públicos. Especial importancia tienen en este sentido los servicios de recogida de basuras, de abastecimiento de agua potable y recogida de aguas residuales y los servicios sociales, culturales, deportivos y sanitarios.
Con respecto a los servicios sanitarios, IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA se postula a favor de su ampliación, siempre que se trate la red sanitaria pública, entendiendo insuficiente lo actualmente comprometido por la Junta de Castilla y León. Puede afirmarse que este asunto es, sin ningún género de dudas, un asunto prioritario para IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA.
Igualmente, IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA se compromete a garantizar la apertura de la biblioteca pública municipal en horario de mañana y tarde, en las fechas inmediatamente anteriores a los exámenes finales de las enseñanzas medias y superiores y hasta su finalización.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Esta es una de las propuestas más innovadoras que incorpora IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA en el programa. Se trata de dar un paso más allá de la democracia representativa, pues no habrá proceso social de cambio si este no viene acompañado de una amplia participación social.
Dentro de la democracia participativa, IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA se compromete a incorporar elementos de democracia directa dentro de los límites permitidos por la ley. Para ello, pretendemos que se faciliten los mecanismos de la iniciativa popular y la consulta popular.

- PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA se compromete a incorporar un modelo de cogestión ciudadana en los asuntos públicos, de implantación muy gradual. Se comenzará por dar audiencia a los movimientos asociativos sobre las preferencias en el destino de las aplicaciones presupuestarias en las que quepa dicha posibilidad, para progresivamente ir profundizando en dicho modelo. Este modelo, ya ha sido implantado en muchos municipios tanto de otros países como de España (Córdoba, Sevilla, Albacete, Rivas-Vaciamadrid…), demostrando ser una poderosa herramienta, con un enorme potencial de educación y co-responsabilidad ciudadana, de optimización de servicios públicos, de adecuación de preferencias, así como de redistribución de plusvalías generadas por actividades privadas que revierten en bienes y servicios sociales y colectivos.

POLÍTICA FISCAL

IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA es consciente de la débil e incorrecta financiación con la que cuentan las entidades locales en la actualidad. Más aún, si se tiene en cuenta la amplísima gama de servicios cuya prestación tienen encomendados, así como por ser la administración más cercana al ciudadano y por lo tanto la que garantiza más adecuadamente el principio de subsidiariedad. Igualmente, dada la situación de crisis económica y en particular del sector del ladrillo, las haciendas locales, dejan de ingresar una sustanciosa cuantía que entraba por dicha vía (ICIO, IIVTNU, licencias urbanísticas…). Sin embargo, somos igualmente conscientes de que los servicios públicos deben seguir funcionando adecuadamente como pilares básicos del Estado de Bienestar, tan indispensable para las clases trabajadoras. Pero IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA entiende que la crisis no la deben pagar los trabajadores, sino sus culpables. Por ello, IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA se compromete a incluir notas de progresividad fiscal en aquellas figuras tributarias que así lo permitan (fundamentalmente IBI, tasas y precios públicos), en el sentido de gravar más al que más tiene cuando los ingresos sean sobre el capital. IZQUIERDA UNIDA también se compromete a gravar al máximo el primer tramo del Impuesto de Plusvalías.

MEDIO AMBIENTE y URBANISMO

Dentro del urbanismo, IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA se compromete a duplicar el número de Viviendas en régimen de Protección Oficial (VPO) y a ampliar los Índices de Variabilidad Urbana (IVU) de cada sector, de modo que se garantice de forma más adecuada el derecho al acceso a una vivienda digna y a la integración social.
IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA favorecerá igualmente la ampliación del Patrimonio Público del Suelo (PPS), como herramienta estabilizadora de los precios del mercado inmobiliario y de obtener terrenos para nuevas dotaciones urbanísticas públicas.
Merecerá de una especial dedicación el amplísimo e importantísimo patrimonio arquitectónico y cultural con que cuenta la ciudad.
IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA se opondrá a la implantación del servicio O.R.A. más allá de sus límites actuales.
En cuanto al medio ambiente, IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA apoyará la creación de un sistema de recogida de residuos orgánicos para la creación de una planta de fabricación de humus y compost. IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA, promoverá la elaboración de una ordenanza municipal sobre el maltrato animal. Igualmente, IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA se opone a la construcción de un parking subterráneo, dado que no son adecuados, necesarios ni prioritarios.
Además, IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA propondrá el endurecimiento de las ordenanzas protectoras de la conservación con el medio ambiente. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento, se realizarán campañas de sensibilización y educación ambiental.
En otro orden, IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA propone un control rígido del consumo de drogas entre menores de edad, tanto por la vía de la sensibilización como de la sanción. Igualmente, IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA defiende el control y la erradicación del fenómeno del botellón cuando ello suponga una alteración de la normal convivencia ciudadana, ensucie la vía pública y el medio ambiente en general o altere el derecho al descanso de los vecinos, salvo en casos excepcionales.

IGUALDAD

IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA se compromete a que todos los contratos celebrados por el Ayuntamiento incluyan clausulas garantes de la igualdad, en especial, de la igualdad de género. También adquiere el compromiso de que ello sea extensible a la plantilla municipal, de modo que esta paridad de género se refleje en los distintos servicios municipales. Desde el Ayuntamiento se realizarán campañas activas de sensibilización en colaboración con las asociaciones sectoriales de dicho ámbito y velará por la garantía de la igualdad en la sociedad astorgana y colaborará estrechamente con el resto de las administraciones públicas en la lucha contra la violencia machista, cualquiera que sea su forma y lugar de manifestación.
También se relazarán campañas contra la discriminación por razón de raza o nacionalidad y vigilará que no se produzcan situaciones racistas, xenófobas ni patriarcales desde ninguna instancia pública ni privada.

LAICISMO

La separación entre la Iglesia y el Estado, es un pilar irrenunciable para cualquier sistema político que desee adquirir el calificativo de democrático. A pesar de que la aconfesionalidad del Estado y por ende, de todas sus instituciones, aparece consagrada en la Constitución, es mucho el camino que queda por recorrer en este sentido. Desde IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA, entendemos que el mejor modo de respetar la fe de las personas, es la no intromisión de elementos políticos e institucionales en las mismas. Del mismo modo, entendemos que existe una diferenciación clara entre la esfera privada y la esfera pública y política, entre las cuales, se puede y se debe trazar una línea divisoria. Por ello, IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA adquiere el compromiso de no apoyar (ni perjudicar) en modo alguno a ninguna institución, acto o manifestación de carácter religioso que cumpla la ley.

Para el desarrollo de estas políticas y su difusión, el blog ha sido fundamental para poder demostrar que IU-Astorga tiene una base sólida y Facebook ha sido una buena herramienta para llegar a la gente de una forma sencilla. Qué duda cabe de la importancia de la prensa radiofónica, digital y de papel, quienes han demostrado  una importante labor al servicio del derecho a la información. En menor mucha medida, twitter y los tradicionales carteles, dípticos, panfletos y otros folletos han sido también medios de difusión a los que hemos recurrido. No podemos olvidarnos de los artículos de opinión de integrantes de la asamblea publicados en el diario digital Astorga RedAcción, o las escasas tribunas de El Diario de León en los que hemos participado, así como algún que otro artículo en El Faro Astorgano. Además, IU-Astorga ha logrado normalizar su presencia en los medios de comunicación, difusión y persuasión, locales y provinciales.

Con todas estas premisas, IU-Astorga encara el futuro convencido de que ser una herramienta política útil para Astorga y las comarcas. Y en IU-Astorga, entendemos que ser una herramienta útil para Astorga y las comarcas pasa por el profundo conocimiento de la ciudad, de su Historia y de su presente, de su idiosincrasia. IU-Astorga debe conocer al pueblo de Astorga y ser pueblo para aspirar a ser su dirigente en encuentro constante con la ciudadanía. IU-Astorga no tiene miedo ni al gobierno, ni a asumir responsabilidades, es consciente de que la política precisamente es mancharse, cabalgar contradicciones sin caer en la traición a sus más elementales principios. Además, estamos dispuestos a asumir responsabilidades, puesto que Astorga y la Comarca requieren poner en marcha el cambio. Aparte, aunque IU-Astorga integra a personas de todas las corrientes de la izquierda política transformadora, se declara socialista y democrático, por lo que la planificación democrática de su trabajo es imprescindible para lograr los objetivos previamente marcados. Además, La asamblea de IU-Astorga no es constitutiva perpetuamente, sino que cada reunión abierta mensual sirve para analizar y poner al día la estrategia y definir las líneas tácticas marcadas para alcanzar las metas marcadas colectivamente.

En ese marco, la asamblea de IU-Astorga se marca unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Estos son:
En el corto plazo, seguir planteando incesantemente propuestas realistas y concretas con las que afrontar la doble crisis en que se encuentra sumida Astorga, propuestas que sobre todo están centradas en la creación de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, la racionalidad del gasto y el estímulo del pequeño comercio. La crisis económica es la que por desgracia nos sigue preocupando aun después de tantos años y en un escenario actual adverso a su recuperación.
En el medio plazo, la idea es seguir en la calle, pero también en las instituciones para poder demostrar de lo que somos capaces. IU-Astorga va a por todas en el Ayuntamiento de Astorga, donde creemos que tenemos mucho que decir y mucho que aportar.
Y en el largo plazo, transformar Astorga, crear un nuevo contrato social ciudadano que determine un nuevo ciclo para la ciudad, pasando por la planificación, la trasparencia, la participación, la defensa a ultranza de los servicios públicos y defensa del pequeño comercio y los servicios privados.
Los objetivos de IU-Astorga son unos objetivos para nada humildes. Pero hemos venido para tratar de que Astorga salga de su decadencia y queremos demostrar que con IU-Astorga, Astorga sí puede tener futuro. De ahí que hayamos trabajado sin descanso estos años y sigamos haciéndolo, pues a la ciudadanía no le pedimos confianza ciega en la asamblea. Al contrario, tan solo mostramos nuestro trabajo para que sea la misma ciudadanía la que lo juzgue libremente. Y puesto que queremos representar, gobernar, gestionar y dirigir Astorga, hemos ido al encuentro de toda la sociedad. Hemos pedido opinión y participación en trabajadores de toda condición, en trabajadores por cuenta propia y ajena, a autónomos, y entre toda la ciudadanía en general, las gentes de derechas y de izquierdas, los y las jóvenes, los y las mayores. Y así hemos trabajado porque queremos gobernar para todas y todos, dado que queremos que Astorga sea una ciudad con calidad de vida y con futuro, para lo cual hace falta contar con todos y todas, ni más, ni menos.
Porque IU-Astorga es izquierda política, pero aspira a ser el centro social. Y desde la izquierda política, la asamblea va al encuentro de toda la gente decente que respeta a esta tierra, porque toda la gente tiene mucho que aportar.
En IU-Astorga entendemos que el nuevo ciclo político que se debe abrir en Astorga tiene que ser participativo, transparente y planificado, por lo que reiteramos la necesidad de convocar una mesa para la dinamización socioeconómica


Pero más allá de la necesidad de la participación y de aceptar el acuerdo que alcancemos con la ciudadanía, IU-Astorga tiene su propia propuesta. La Astorga a la que aspiramos y por la que apostamos tiene que ser:

- Una ciudad amable, sostenible, integradora;

- Una ciudad defensora de lo público;

- Una ciudad participativa y transparente;

- Una ciudad preocupada por la igualdad y el medio ambiente;

- Una ciudad para el empleo y su pequeño comercio;

- Una ciudad Defensora de los Derechos Humanos.

En definitiva, aspiramos a construir con la gente, una ciudad más y más habitable que la actual, gobernada por la decadencia, el caos y principios de un régimen que ya no es de este tiempo y que corresponde superar.

En IU-Astorga somos conscientes de que para que esta Astorga tenga posibilidades de materializarse, no basta con el concurso de IU-Astorga. Para que Astorga camine en coordinadas de progreso social, es necesario ir hacia la construcción de un Bloque Social y Político (BPS) articulado, que politice a la ciudadanía y civilice la política.

De ahí que en IU-Astorga queramos contar abiertamente con todos y todas aquellas personas y grupos que tengan algo que decir en beneficio de la mayoría, de la ciudad y de la comarca.

En definitiva, IU-Astorga es nueva política y quiere encarar la construcción de un movimiento político de nuevo tipo con el que afrontar con ciertas garantías la salida de las crisis en las que estamos inmersos. Ese es un objetivo fundamental, de modo que aspiramos a trabajar en su creación, nada de hegemonizarlo, pues sería su destrucción.

Por eso, IU-Astorga llama a los movimientos y a la ciudadanía crítica en general a confluir en la acción entorno a estos ejes de acción política-ciudadana:

- Recuperar la gestión pública del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos como palanca estratégica para el cambio;

- Dar la batalla por la incorporación de las especialidades comprometidas para el Centro de Especialidades.

- Una gestión política participativa y transparente, contra la corrupción.

- Planificación democrática de la ciudad;

- Fomento de la economía local endógena. Astorga con servicios públicos y privados; y con un comercio local vivo;

- Convocatoria de un Plan público de empleo municipal anual.

- Velar por un adecuado tratamiento de las políticas sectoriales de turismo, la hostelería, al sector terciario en general; énfasis en el cuidado del patrimonio, el urbanismo, el medio ambiente y el fomento de nuestro pasado. Especial tratamiento del camino de Santiago.

- Astorga es el centro, los barrios y las pedanías. Y su relación con los comarcas es tan beneficiosa para Astorga como para las propias comarcas. Ambas dependen de si mutuamente.

En consecuencia, IU-Astorga ya en su Iº Conferencia Política y Organizativa, aprobó el siguiente llamamiento:

LLAMAMIENTO de Ia Iª CONFERENCIA POLITICA Y ORGANIZATIVA DE LA ASAMBLEA DE IU-ASTORGA A LA POBLACION DE ASTORGA Y SU COMARCA

Habida cuenta de la situación excepcional político-económica que está sufriendo la población de nuestra ciudad y comarca impuesta por los políticos de turno, y dado también el descontento general, llamamos a rebelarse a toda la población: Trabajadores, parados, pensionistas, comerciantes, mujeres, jóvenes, funcionarios y todos los demás estamentos sociales, a que, independientemente de su credo o ideología, creen grupos, asociaciones, plataformas, ruedas de diálogo, conferencias y cualquier otra forma de movilización, para que, conscientes de la urgente necesidad de crear un ámbito democrático, de justicia social e igualdad, se movilicen (pues las cosas no suceden fortuitamente, sino porque nosotros hacemos que sucedan) y actúen en pro de la creación de un potente movimiento social capaz  de hacer frente, combatir y hacer cambiar las políticas que nos imponen los políticos de turno, las oligarquías financieras – la banca, las grandes empresas industriales y comerciales – y los dictados de la nefasta Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

En IU-Astorga somos conscientes de la  ingente labor que tenemos por delante. Creemos también que el desarrollo de esa labor deberá estar regido por el espíritu de una ideología democrática de izquierdas tolerante y respetuosa con todas las creencias e ideas y corrientes sociales que estén dispuestas a trabajar entusiastamente en aras de la transformación  de nuestra ciudad y comarca rural en una zona

- Amable, sostenibles, integradora;

- Defensora de lo público;

- Participativa;

- Preocupada por la igualdad y el medio ambiente;

- Más próspera que la actual;

- Con alta calidad de vida:

- Espejo para otras regiones.

 Pero todo ello solo será posible mediante la creación de un Bloque Político y Social capaz de conducir a un cambio de sistema, esto es, conseguir la creación de una sociedad justa e igualitaria.

IU es la fuerza política de izquierdas que defiende la unidad de los movimientos sociales, de los sindicatos de clase, para disputar la hegemonía y el poder a la derecha y avanzar hacia una sociedad democrática, justa y socialista.

Qué duda cabe de que desde el principio de esta asamblea, pasando por la Iª Conferencia, hasta la Iº Asamblea a la que hoy asistimos, hay una clara continuidad. Pero sabemos que el momento clave será el día siguiente a las elecciones municipales, para el que debemos estar preparados. Queremos hacer política dentro y fuera de las instituciones, con un pie dentro y otro afuera. En la calle sabemos manejarnos. También estamos preparados para hacer campañas electorales. Pero tenemos que demostrar de todo lo que somos capaces dentro de la institución. No obstante, sabemos que hasta ahora todo es relativamente sencillo y que tras las elecciones vendrá lo más difícil y que es cuando deberemos demostrar a la ciudadanía, la utilidad de IU-Astorga para astorgana y para la comarca. No escondemos la dificultad, pero sabemos que estamos preparados y capacitados para lo que se nos avecina.

En este sentido, se ha creado el Comité Local que ha funcionado con regularidad. No obstante, se debe fortalecer y potenciar aún más. También se han de destacar las áreas de elaboración colectiva, que si bien aún no han terminado de germinar, si han sido importantes. En este sentido, cabe destacar las áreas de ecología y medioambiente; la de economía y empleo; y la de comercio y turismo.

También es importante el modo en el que estamos elaborando el programa electoral municipal de Astorga, para el que hemos encargado cada sector a una persona a la que hemos considerado experto o experta en él, para a posteriori, pasar a discutirlo y aprobarlo colectivamente en reuniones abiertas a toda la ciudadanía.

Igualmente, las asambleas ordinarias mensuales (como regla general, el primer miércoles de cada mes a las 20:30h en la sede de IU-Astorga), convocadas con carácter abierto, han sido junto a la figura del coordinador y al “equipo de trabajo” que se ha formado, las piezas clave de la asamblea.

Con esta estructura, con este bagaje y con estas ideas y principios, hemos tratado de encaminar todas nuestras acciones concretas en lograr que Astorga sea una ciudad habitable, sostenible y amable. Una ciudad dotada de  servicios públicos y privados completos. Que responsa a las necesidades y al bienestar de los vecinos y de los habitantes de la comarca. Una ciudad orientada hacia el turismo de calidad y con un comercio integrado. El turismo y el comercio, el medio ambiente, la cultura y el patrimonio han de ser los pilares de Astorga.

Pero para ello, entendemos que Astorga debe planificarse en torno a cuatro ejes:

(1) Astorga ha de crecer en función de los recursos y la calidad de vida;

(2) Debe mantener y potenciar el patrimonio natural y cultural, desclasificando suelo urbanizable si es necesario;

(3) Tiene que provechar las potencialidades existentes y crear mecanismos sociales e institucionales para generar empleo estable y de calidad;

(4) Y por último, mejorar y modernizar los prácticamente inexistentes mecanismos de cohesión y participación social.

Todo ello debe concretarse en un Plan Estratégico, cuyo desarrollo sería un hito no solo para Astorga, sino que nos convertiría en municipio de referencia en el noroeste peninsular. Astorga puede y debe ser vanguardia del municipalismo del noroeste español.

En definitiva, IU-Astorga resume su idea de ciudad en: una ciudad democrática y para la igualdad, una ciudad donde se cumplan los Derechos Humanos.

Y como decimos, esta no es la tarea de IU-Astorga. Ello pasa porque IU-Astorga logre articular un Bloque Político y Social, que debe ser el verdadero artífice del cambio. Por lo tanto, es en primer lugar responsabilidad propia de la gente de IU-Astorga. Pero en segundo lugar, lo es también de la ciudadanía de Astorga, de sus movimientos, asociaciones, plataformas y resto de partidos críticos con el régimen actual en un sentido progresivo, a quienes hacemos un llamamiento a dejar a un lado sus recelos hacia la unidad de acción (aun desde la dispersión), pues por primera vez, estamos ante la posibilidad de trasformar Astorga dando paso a un ciclo de mayor prosperidad en el que la ciudadanía sea el actor protagonista de la política. En Astorga tenemos clara nuestra posición con respecto a las alianzas y a la unidad de acción: programa, programa, programa.

El reto merece la pena y la gente de IU-Astorga lucharemos sin descanso y con sentido común para conseguirlo; nos organizaremos y organizaremos la ciudad para trasformar este documento en realidad política tangible. También abrimos la mano a todos aquellos y a todas aquellas que quieran caminar en nuestra misma dirección. Es necesario que así sea.
En la Iª Conferencia Política y Organizativa, concluimos en resumir nuestro objetivo en las palabras del poeta Ángel González:

“Cuando era joven quería vivir en una ciudad grande
Cuando perdí la juventud quería vivir en una ciudad
pequeña. Ahora quiero vivir.”

A día de hoy, nuestro espíritu sigue intacto y además, somos cada vez más. Y creemos que queremos lo mismo que quiere la mayoría de la gente de la ciudad y de los pueblos de la comarca: queremos vivir. Esa es la causa de nuestra rebeldía al estado de las cosas actual. Una causa difícil pero posible. Y puesto que es posible, por más difícil que sea, podemos conseguirlo.
Somos rebeldes con  una justa causa. Y como sabemos que es tan justa, estamos convencidos de que la vamos a lograr.
Es responsabilidad de esta Iº ASAMBLEA sentar las bases para el cambio que Astorga y la comarca necesitan. La siguiente tarea empieza mañana y consiste en poner en práctica todo lo aprobado para ganar Astorga para sacar a Astorga de su decadencia actual.
Nuestro compromiso es Astorga, #OBJETIVOAstorga


No hay comentarios:

Publicar un comentario